Recuerdo cuando escuché por primera vez la palabra HOLÍSTICO, fue de la voz de un artista, un músico y arquitecto, comentaba que había que entender la vida y las circunstancias como UN TODO, como un sistema integral cuyas partes componentes están invariablemente relacionadas en uno o más puntos y, por tanto, interactúan entre sí.
Hace ya algunos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualizó a la salud como “un completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad”.
La anterior definición coloca a la salud dentro de un triángulo, siendo sus extremos las dimensiones físicas, mentales y sociales.
Si bien, no sería hasta el año de 1992 cuando a la definición de la OMS se le agregó: “y en armonía con el medio ambiente”, ampliando así su concepto.
Sin embargo, nosotros creemos y estamos de acuerdo en que el concepto de salud debe tomar en cuenta al ser humano como un ser total. De este principio surgió el término de Centro Holístico y Baños de Vapor Ying Yang.
Este enfoque de salud holística toma en cuenta las dimensiones físicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales de manera interdependientes pero siempre integradas en el ser humano; el cual funciona como una entidad completa en relación al mundo que le rodea.
Fundamentalmente, la salud holística posee las siguientes características:
- Positiva. Se vislumbra la salud desde una perspectiva positiva.
- Bienestar. Se enfatiza el bienestar en vez de la enfermedad.
- Unicidad. El ser humano se desempeña como una unidad entera.
- Integridad. No existe salud si una de las dimensiones no se encuentra saludable.
- Vida saludable. Su filosofía principal es la enseñanza de prácticas de vida saludable.
Este concepto holístico de la salud es muy importante, porque le otorga importancia a los otros aspectos de la salud que han sido excluidos con anterioridad. Sin estos dos componentes: EMOCIONAL Y ESPIRITUAL, es imposible alcanzar un óptimo estado de salud.
En Centro Holístico y Baños de Vapor YING YANG creemos que la salud es el completo estado de bienestar físico, mental, social, espiritual y emocional y no solamente la ausencia de enfermedad o accidente.
¡ Queremos SANARTE !
Si te interesan temas de salud, síguenos en: https://www.facebook.com/YingYangCentroHolistico/
Éste texto es una recopilación de información y una aportación de www.BuscoMi.mx